<< Blog            << Sitio Web

¿Qué es y para qué sirve un CRM?

¿Qué significa CRM?

CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta para gestionar la relación y las interacciones con tus clientes y prospectos, también llamados leads.


Tradicionalmente se ha empleado el popular Excel para esta tarea, y aunque hay quién dice que esto no puede seguir ocurriendo, te aseguro que más allá de que herramienta se utilice, lo importante es lograr que tu equipo cargue la información.

Y es que el mayor problema de muchas empresas, es que invierten una gran cantidad de dinero en herramientas para que su fuerza de ventas lo utilice, pero esto no siempre sucede.


Principalmente porque se olvidan o simplemente no quieren invertir en concientizar al personal, y se limitan a dar la orden, algunas veces incluso, atando el uso de alguna herramienta a la comisión.

Nada es más difícil que pedirle a alguien que haga algo, sin explicarle por qué o para qué. Si explicas las razones, y sobre todo los beneficios, sin duda aumentará las posibilidades de uso.


¿Por qué o para qué usar un CRM?

Un CRM te va a permitir llevar una bitácora de todo lo que sucede con cada uno de tus contactos o leads, permitiéndote tener un mejor control, y dependiendo de las configuraciones, el gerente y otros miembros del equipo también podrán ver el histórico de interacciones.

A diferencia de una hoja de cálculo, toda la información está en la nube, y por consecuencia se puede acceder a ella en cualquier lugar y en cualquier momento, y en algunos casos, incluso a través de una aplicación móvil, con la posibilidad de llamar a tus contactos de una manera práctica, ágil e intuitiva.

 

Secciones de un CRM

De manera general, un crm cuenta con las siguientes secciones:

  • Contactos: en esta sección podrás acceder a todos los contactos, con la posibilidad de segmentarlos en diferentes vistas o listas. Una vez que accedas a cada contacto, podrás consultar todos los datos personales que hayas obtenido, ya sea de forma manual, o automática a través de un formulario.
  • Empresas: Todos los contactos están o deberían estar relacionados con una empresa, y es aquí donde puedes crearlas con información de utilidad, como facturación anual, número de empleados, etc...
  • Negocios: Es aquí donde podrás visualizar y tener una perspectiva de las oportunidades o negocios que tienes por cerrar y/o a los que deberías enfocar esfuerzos para lograr objetivos mensuales.


De manera adicional, si quieres potencializar el uso de esta herramienta, puedes optar por combinarla o integrarla con un software de marketing automation o Lead Management, como RD Station, HubSpot, o similares, donde podrás hacer uso de funcionalidades como workflows, que te dará la posibilidad de enviar correos electrónicos programados, o activados por alguna acción del usuario, incrementando poderosamente el relacionamiento con ellos.

 

CRM Gratuito

Lo creas o no, una de las empresas más representativas en el mundo del marketing automation, Hubspot, ha decidido ofrecer su software CRM de manera gratuita, facilitando a cualquier persona el conocer y hacer uso de esta poderosa, pero amigable herramienta.

persona educandose con la computadora
24 abr., 2024
Descubre estrategias avanzadas de Lead Nurturing para directores de marketing. Aprende sobre segmentación, comunicación efectiva, integración con CRM, y más para transformar tus leads en clientes leales.
Un hombre y una mujer están sentados en una mesa mirando papeles.
por Ricardo Sámano 24 abr., 2024
Descubre cómo el Marketing Automation puede transformar tu negocio con técnicas efectivas como secuencias de mails, workflows, lead nurturing, y más. Aprende a implementar estas herramientas para maximizar la eficiencia y mejorar la coordinación entre departamentos, optimizando la gestión de leads y la segmentación de tu audiencia.
Mockup de un sitio web
por Ricardo Sámano 24 abr., 2024
Explora cómo un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) facilita la creación y gestión de contenido online sin necesidad de conocimientos de programación. Descubre las ventajas de plataformas populares como WordPress, Joomla y Drupal, y cómo estos CMS pueden mejorar tu SEO, ofrecer personalización y asegurar tu sitio, mientras conoces los posibles contras como limitaciones de diseño y riesgos de seguridad.
Un hombre está escribiendo en una computadora portátil en un escritorio.
por Ricardo Sámano 19 abr., 2024
Explora la crucial importancia de medir acciones de marketing en la era digital. Este artículo profundiza en cómo las métricas precisas pueden transformar estrategias y garantizar el éxito más allá de la suerte. Aprenderás sobre KPIs esenciales, como la tasa de rebote y el tiempo promedio por sesión, y cómo estos indicadores pueden justificar inversiones y mejorar el engagement. Descubre por qué medir es fundamental no solo para ver el tráfico, sino para convertir visitas en leads y oportunidades de ventas reales.
Share by: